Escrito por Super Usuario

NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Existen diversas modalidades de trabajo con los niños y las niñas, que permiten descentralizar las decisiones pedagógicas y lograr el gran desafío de promover aprendizajes significativos y relevantes. El método educativo de  Reggio Emilia sirve de base para la experiencia educativa del Gimnasio Infantil Merlín y los valores que vivimos cada día. El enfoque de Reggio Emilia, respeta los derechos de los niños, reconoce sus habilidades y acompaña al niño – niña a desarrollar todo su potencial.

Características:

Teniendo como base la metodología Reggio Emilia la cual no tiene un currículo, ni programaciones. Todo se va dando al transcurrir del día con las ideas que los niños nos dan. El currículo se trabaja por proyectos que surgen de esas diferentes ideas que documentamos los docentes diariamente al comenzar el día de escuela.

A continuación se organizan los proyectos, se inician de acuerdo a las incógnitas y curiosidad por investigar cosas nuevas que los niños y niñas quieren saber acerca de algún tema. De ahí se parte el comienzo de un proyecto de aula. Las docentes se documentan, es decir, escribe las diferentes ideas que sus estudiantes quieren investigar y aprender acerca de cualquier tema. A su vez con esta documentación, los niños - niñas se sienten más tomados en cuenta e importantes. Les da muchas ganas de trabajar dentro de este nuevo proyecto de aula. De ahí la importancia que las docentes deben guiar, mas no intervenir en el proyecto; suministrándoles ayuda a sus estudiantes y trayendo libros acerca del tema; para que estos se puedan enriquecer aun mas con el tema elegido. Y a su vez las docentes deben involucrar a los padres de familia dentro del proyecto de aula. Estos proyectos no tienen tiempo específico de finalizar. Pueden durar semanas o incluso meses  hasta que los niños  - niñas interioricen los conceptos nuevos a través del proyecto elegido.

También es importante tener en cuenta que el docente juega un papel primordial dentro de esta metodología y es el de guiar y facilitar materiales que motiven al estudiante a investigar por si mismo su tema del proyecto. Al igual que los padres de familia, son importantes dentro de esta metodología ya que estos se integran al proyecto con la función de colaborar en el y saber el aprendizaje de sus hijos.

Categoría: